Noticias

16.05.2017

¿Cuál es la actual situación laboral femenina en Chile?

situación-laboral-chicaCifras evidencian un aumento en la participación femenina en el trabajo, sin embargo la brecha de género sigue existiendo

La última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) enfocó su análisis en la brecha de género presente en el campo laboral, de la cual se desprende que si bien entre el 2010 y 2014 las mujeres han aumentado su tasa de participación, pasando de un 41,0% a un 45,1%, siguen quedando atrás de los hombres como fuerza laboral activa.

En 2015 las mujeres representaron el 44,9% de la tasa de ocupación, mientras que los hombres llegaron al 67,4%, evidenciando que la participación femenina en comparación a la masculina es considerablemente baja, quedando un contraste de cifras inferiores al 49,0%, respecto a los hombres que superaron el 71,0%.

Respecto a la tasa de desocupación, los datos indican que desde el 2010 las mujeres representan los porcentajes más altos. El 2015 los hombres llegaron a una cifra de 5,8%, mientras que las mujeres alcanzaron el 6,8%. Cabe señalar, en cuanto al género femenino, que a nivel país los números fueron especialmente altos en la Región del Biobío, donde la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 8,2%; aunque se advierte que en esta zona se presentaron los niveles más bajo de participación tanto de los hombres (67,0%) como de las mujeres (43,2%). Por su parte, la tasa de desocupación más alta para los hombres se registró en la Región de Coquimbo, con un 7,5%.

En cuanto a la distribución para la tasa de ocupación, los resultados indican que las mujeres lideraron las siguientes áreas: enseñanza (70,8%); servicios sociales y de salud (70,0%); y hogares privados con servicio doméstico (83,9%). Los hombres por su lado, marcan mayor presencia en la industria (67,2%) y el comercio (52,6%).

Por último, durante el 2015, tanto hombres como mujeres fueron asalariados, contabilizando el 62,0% de hombres, y 38,0% de mujeres. Sin embargo, una cifra que amplia aún más la percepción de la brecha de género, es que solo un 23,9% de los empleadores en el país eran mujeres. Así también, en cuanto a los ocupados en altos puestos de responsabilidad y/o decisión, las mujeres representaron solo un 27,4%.

Para conocer más, visita:
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/genero/pdf/enfoque_genero_2016.pdf