Noticias

16.05.2017

Región del Biobío evidenció bajo interés por parte de inmigrantes

biobioinmigrantesSi bien la región del Biobío es considerada por muchos como la segunda capital del país, parece no ser un destino demasiado atractivo para los inmigrantes, presentando una baja participación en la zona, a pesar de ser la segunda región más poblada de Chile.

Desde las proyecciones de población del 2015 la región del Biobío se posicionaba como la segunda más poblada con 2.114.286 habitantes, sin embargo no es la predilecta por inmigrantes. Según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Región del Biobío solo concentra un 2,7% del total de migrantes a nivel nacional, lo que se traduce como el 0,5% respecto al total demográfico regional, cifra que ha disminuido desde el 2005.

Los grupos extranjeros de mayor presencia en la región son los argentinos con un 27,6%; siguiendo los peruanos con un 7,6%; 7,4% de población colombina; y 7,4% ecuatoriana. Respecto al rango etario, se desprende de los estudios que un 56,9% de los migrantes se encuentra entre los 20 y 50 años de edad.

En otro aspecto referente al Producto Interno Bruto (PIB), las cifras indicaron que la Región del Biobío ocupa el cuarto lugar respecto a su aporte nacional; con una participación del 6,9%. Además, durante el 2015 presentó un crecimiento anual de 1,8%, resultado en un comportamiento positivo que se ha mantenido por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, pese a que la región es un centro demográfico y económico importante a nivel país, resulta interesante que los extranjeros no se decidan por la capital penquista u otras provincias aledañas. Aunque el número de migrantes en Chile no es una cifra amplia, el 2014 solo se contabilizó un 2,3% respecto a la población nacional, el contexto de globalización mundial hace esperar que con el tiempo cada vez sean más quienes decidan cruzar las fronteras.

Para consultar más información pueden ingresar a:
http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/06/Anuario.pdf
http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/Infografias/Infograf%C3%ADa%202015.pdf