Noticias

16.05.2017

SER DOCTOR EN CHILE

ser-doctor-chicaEn el estudio de la ciencia es importante comprometerse con la investigación y el aprendizaje constante. En este caso, el grado de doctor representa la cúspide del perfeccionamiento académico, y en un país que aspira al desarrollo y a crear un ministerio de ciencia, resulta interesante conocer el comportamiento de este grupo de científicos que con su trayectoria aportan grandes conocimientos.

La segunda edición de la encuesta Careers of Doctorate Holders (CDH), se levantó en 2015 y tiene como objetivo estudiar la trayectoria de los profesionales con grado de doctor en Chile. El documento es parte de un proyecto internacional en el cual participan el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) y Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE.

Dicha investigación, conllevó identificar a los doctores residentes en Chile considerando aspectos como la trayectoria laboral, la disciplina del posgrado, sus proyecciones, la movilidad, entre otros. El propósito de este seguimiento, es entender el comportamiento de este grupo para así desarrollar de mejor manera las políticas públicas que los potencien.

Tomando de referencia el 2014, los datos arrojaron que existen 10.592 doctores asentados en el país. Si bien la brecha entre géneros ha disminuido los últimos tres años, los hombres continúan liderando con un 65% versus un 35% de mujeres.

En cuanto a la disciplina de estudio, la triada con mayor porcentaje de doctores son las Cs. Naturales con unos 36%, seguidos por las CS. Sociales con un 24% e Ingeniería y Tecnología que representa un 15%. Así también, la tendencia indicó que gran parte de los hombres se decantan por las Cs. Naturales, Cs. Sociales e Ingeniería y Tecnología; mientras que las mujeres prefieren Cs. Naturales, Cs. Sociales y Ciencias Médicas y de la Salud.
Respecto a la edad promedio de egreso, Chile va casi a la par con otros países, con una edad de 35,7 años. Según los datos, la edad promedio de titulación ha ido a la baja entre el 2011 y el 2014. De igual manera, se desprende que el mayor contraste se presenta entre Cs. Sociales con -3,9 años y Cs. Agrícolas con -2,9 años.

Por último, cabe destacar la que mayor parte del finamiento para este tipo de posgrado proviene del aporte estatal, con un 45% de becas o subsidios, así como un 12,7% fue patrocinado por una beca o subsidio del país extranjero donde se cursaron estudios. Así también, la tasa de empleabilidad de este grupo de científicos es bastante alta; un 94,3% de los hombres y mujeres con grado de doctor tienen trabajo.

Para conocer más, visita la página:
http://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2016/05/Presentaci%C3%B3n-CDH-2015.pdf